Bci redobla apuesta por startups y anuncia alianza con gremio ClimaTech Chile
Las firmas podrán acceder a financiamiento vía deuda para crecer, en tanto, al banco le permitirá descarbonizar su cartera y que sus clientes empresa accedan a soluciones para el cambio climático.
- T+
- T-
Luego de meses de conversaciones, hace unos días Bci y ClimaTech Chile, asociación gremial que reúne a 28 startups de tecnologías limpias, cerraron una alianza con objetivos de beneficio mutuo.
El gerente de Clientes PYME y Emprendimiento de Bci, Sebastián Castro, comentó que hubo tres factores que los impulsaron al acuerdo: la calidad de las startups del gremio; la visión de reunir a empresas de tecnología para la crisis climática; y la visión de Bci de trabajar en torno al emprendimiento.
El acuerdo entre el banco y el gremio que lidera la ingeniera comercial, Florencia Mesa, consta de tres focos y fases.
Castro explicó que el primer paso a es entregar una propuesta de valor a los asociados. “Primero nos vamos a focalizar en ayudar a estas startups a crecer, desarrollarse y escalar a través de instrumentos financieros que tenemos a disposición”.
Comentó que la banca Nace de Bci, que está especializada en startups y para la que comprometieron un US$ 50 millones de financiamiento para 2024 mediante deuda, es uno de los instrumentos a los que podrían acceder las socias de ClimaTech.
“Adaptamos nuestros modelos de riesgos, donde no solo evaluamos la perfomance financiera, sino que agregamos otros indicadores, por ejemplo, el equipo, modelo de negocio, la escalabilidad, grado de competencia y el problema que resuelve”, señaló Castro.
Para aquellas startups o scaleups -firmas con crecimiento sobre 20% o más por tres años consecutivos- que estén en proceso de internacionalización, por ejemplo, a Estados Unidos, Bci los conectará con su vehículo internacional Bci Miami o City National Bank.
La alianza también tendrá beneficios para Bci. Con ella, el banco podrá transitar en su estrategia de descabonizar su cartera a través de instrumentos de finanzas sostenibles. “Eso significa entregar financiamientos cada vez más verde o con foco en lo social y en lo ambiental”, dijo el ejecutivo.
Castro también comentó que, al tratarse de empresas bien innovadoras en sus industrias”, el acuerdo les permitirá entregar alternativas de soluciones a sus clientes.
Añadió que actualmente tienen varios clientes que están en plenos procesos de transformación hacia modelos más sostenibles y sustentables, por lo que ven una oportunidad para que las startups puedan aportar con sus tecnologías y buenas prácticas.